Lo que debe saber sobre la Certificación EPA TSCA para tableros de madera

Un estándar exigido por las leyes de los Estados Unidos de América. Desde 1976, las autoridades del país norteamericano crearon y promulgaron la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA – Toxic Substances Control Act), la cual otorga a la Agencia de Protección Ambiental de ese país (EPA – Enviromental Protection Agency) la autoridad de asegurar la información sobre todas las sustancias químicas nuevas y existentes, así como la responsabilidad de controlar cualquiera de las sustancias que se determinó que causan un riesgo irreparable para la salud pública o el medio ambiente.

La ley de control de sustancias tóxicas (TSCA) incluye actualmente seis títulos, cada uno referente a una sustancia tóxica en particular y de los cuales, el título sexto se refiere a los estándares de formaldehído para productos de madera compuesta que incluyen los tableros de contrachapado de madera como el Triplay, tableros MDF y tableros de partículas de madera -también conocidos como Aglomerado-.
La norma TSCA Title VI pretende asegurar que los productos de madera vendidos, entregados, ofrecidos para la venta, importados, o manufacturados en Estados Unidos cumplan con los parámetros enmarcados por la regulación. La norma exige la realización de una auditoría por una entidad ajena al fabricante, que certifique y controle las emisiones de formaldehído procedentes de la producción y/o importación de los citados productos de madera.
Aunque esta certificación es valorada particularmente en el mercado norteamericano y son las compañías de tableros los responsables de obtenerla, asegurarse que el productor cumple con la norma, permite que los tableros puedan ser comercializados o utilizados en componentes de otros productos en el país vecino.
Existen algunos aspectos que cualquier entidad que dedicada a la comercialización y/o transformación de los tableros debe cuidar y mantener: Los registros del producto, certificados de importación y etiquetado hacia los Estados Unidos.
¿Qué registros debo mantener?
+
Registros para fabricantes de productos que utilizan tableros, o laminadores
Como fabricantes de productos realizados con tableros de madera compuesta no necesitan realizar pruebas de emisiones de formaldehído ni cumplir con los requisitos de certificación mediante terceros. Sin embargo, deben asegurarse de adquirir únicamente productos de madera compuesta que cumplan con los requisitos establecidos a partir del 01 de junio de 2018.
Ya sea que se trate de tableros no acabados o incorporados en componentes o productos terminados, se deben llevar registros que demuestren que el tablero ha sido fabricado bajo estas normas. Los registros deben conservarse durante tres años a partir de la fecha de importación/exportación hacia EU o la adquisición del producto de madera compuesta.
Los registros deben incluir recibos de carga, facturas o documentos similares, así como también una declaración escrita que certifique que el producto de madera compuesta adquirido se encuentra en cumplimiento total con el Título VI.
+
Registros para distribuidores e importadores/exportadores hacia los Estados Unidos
Para asegurar que se incorporan a la cadena comercial productos dentro de la normativa TSCA debe solicitar a sus proveedores especificar que los productos cumplen con lo establecido por el Título VI de TSCA.
Debe obtener y conservar los siguientes registros:
- Registros que identifican al productor de los tableros de madera compuesta que usted importa o al productor de tableros de madera compuesta que se incorpora a los componentes o artículos acabados que se importan.
- Si compra tableros, debe verificar que el productor del tablero se encuentra en la lista de fábricas certificadas. Puede consultar esta información en el siguiente vínculo de la Composite Panel Association lista de compañías certificadas.
- La fecha en la que se fabricaron los tableros de productos de madera compuesta.
- Registros que identifiquen a su proveedor, si es distinto del fabricante del tablero; y la fecha de compra de los tableros de productos de madera compuesta, los componentes o los artículos acabados.
- Recibos de carga, facturas o documentos similares que contengan una declaración del proveedor que afirme que los tableros de productos de madera compuesta, los componentes o los artículos acabados cumplen con lo establecido por el Título VI de la TSCA o fueron importados antes del 12 de diciembre de 2017.
Estos registros deben conservarse durante tres años a partir de la fecha de importación o de las fechas de adquisición o envío que figuren en los registros.
Para mayor información sobre los requerimientos de registro puede consultar el sitio web de la agencia de protección ambiental (EPA) en su sección referente a formaldehido http://www.epa.gov/formaldehyde donde podrá ampliar la información y descargar la Guía de cumplimiento para pequeñas entidades destinada a los importadores, distribuidores y minoristas, disponible en español.
Sobre el Certificado
de Importación
Después del 01 de marzo de 2019, se estableció que los importadores de estos productos hacia los Estados Unidos deben firmar la siguiente certificación de conformidad con la sección 13 de la TSCA para cada cargamento importado de productos de madera compuesta, o para componentes o artículos acabados que contengan productos de madera compuesta:
“Certifico que todas las sustancias químicas de este cargamento cumplen con todas las regulaciones y órdenes aplicables bajo la TSCA y que yo no ofrezco ninguna sustancia química que pueda representar una infracción de la TSCA o de cualquier regulación u orden aplicable de la TSCA”
La certificación debe aparecer en el documento de entrada o la factura de cada cargamento de productos de madera compuesta importados.
Acerca del
Etiquetado
Todos los tableros de madera compuesta que sean importados en los Estados Unidos deben cumplir con el Título VI de TSCA y la etiqueta en los paneles de madera compuesta debe incluir el nombre del productor del tablero, el número de lote, un número de Entidad Certificadora (TPC) de Título VI TSCA reconocido por la EPA, y una declaración de cumplimiento del Título VI de TSCA.
Aunque los productores y fabricantes de paneles tienen la responsabilidad principal de etiquetar los tableros de madera, si un tablero no está etiquetado individualmente, entonces el importador, distribuidor, fabricante de productos terminados, componentes o minorista del tablero debe tener un método (por ejemplo, marca de borde codificado por color) suficiente para identificar al proveedor del tablero y vincular la información en la etiqueta a los productos.
Las etiquetas de los productos terminados o componentes importados a los Estados Unidos después del 22 de marzo de 2019 deben incluir el nombre del fabricante, la fecha en que se produjo el bien terminado (en formato mes/año) y una declaración de cumplimiento del Títilo VI de la TSCA.
Los productos regulados de madera compuesta y los productos terminados que contienen productos de madera compuesta, fabricados o importados en los Estados Unidos deben estar etiquetados como “En cumplimiento con el Título VI de la TSCA / TSCA Title VI compliant”. Usted puede consultar mayor información sobre el etiquetado de estos productos dando clic aquí.
Duraplay es un productor de tableros certificado en el cumplimiento de la norma TSCA Título VI
En línea con el cumplimento de esta regulación, nos permitimos recordar a nuestros lectores que DURAPLAY mantiene su certificación para producir bajo pedido tableros en cumplimiento con las normas EPA TSCA Título VI para Duraplay PB, Fibraplay MDF, Triplay de Duraplay y Duracore Enchapado.
Estas certificaciones brindan a nuestros clientes la garantía de que nuestras líneas y procesos de producción cumplen con los más altos estándares requeridos por las autoridades y el mercado de los EE. UU para hacer posible todos sus proyectos.