Conserva el alto valor de la Melamina desde su producción hasta su transformación

El alto valor de la Melamina dentro de la industria reside en el proceso industrial que adhiere este revestimiento al sustrato de un tablero, ahorrando al transformador de este producto: tiempo, trabajo, costos de insumos químicos e inversión en maquinaria, especialmente cuando se utiliza como material para producción en serie de mobiliario.
Resguardando el Alto Valor
Aunque los tableros recubiertos con Melamina como Duramel Sence, son altamente resistentes y tienen una larga vida; como cualquier material, pueden deteriorarse si reciben un mal uso o no se le brindan los cuidados adecuados.
Particularmente Duraplay recomienda cuidar el alto valor del tablero melamínico, protegiendo sus características de origen durante los procesos de almacenamiento, distribución y transformación o maquinado.
Es importante tener en cuenta que al almacenar este producto en volumen, sea colocado bajo techo y en un lugar seco. También es una buena práctica cubrir el material con plásticos o lonas que lo protejan y conserven, especialmente en climas o condiciones extremas y es necesario evitar almacenar el producto en instalaciones expuestas a fuertes variaciones de temperatura y humedad y cuidando que las superficies y los cantos del tablero no estén en contacto directo con el agua.
Algunos otros consejos para su almacenamiento y manejo son: mantener la altura máxima de 80 cms. por paquete o pallet y una estiba de máxima de 7 pallets. Si en bodega, el material es desplazado de forma mecánica se recomienda conservar los flejes de los paquetes, esto facilitará la carga y descarga del producto, además de evitar el deslizamiento y roce entre un tablero y otro.

Recomendaciones para el maquinado de la Melamina
Corte
En los procesos de transformación de tableros de melamina para la fabricación de mobiliario o revestimientos se recomienda realizar – de preferencia- cortes rectos con sierra. El corte se debe realizar con la cara decorativa hacia arriba. Si el tablero está laminado por ambas caras se recomienda utilizar un disco incisor 0.2 mm más ancho que la sierra principal.
Sierras
Respecto a las características técnicas de la maquinaria recomendada, se puede utilizar un motor con una potencia mínima de 2 hp y de 3,500 a 5,000 revoluciones por minuto. Para la realización de cortes, se deben elegir sierras con menor diámetro y diente carburo de tungsteno, lo cual incrementa la estabilidad y calidad de corte. Elegir preferentemente entre 48 y 72 dientes.
Perforación
Usar taladro de altas revoluciones con broca de acero de punta recta. Las perforaciones en los cantos deben de hacerse en el centro y no exceder el 50% del espesor del tablero.
Ranurado
La ranura deberá tener como profundidad máxima el 50% del espesor del tablero, grueso de ranura, no más de 1/3 del espesor.
Estos consejos ayudarán a conservar la calidad y las características físico-mecánicas de la melamina, trasladando los beneficios de este producto de alto valor, hasta la fase final de transformación y permitirá que el usuario final de un mobiliario o espacio, perciba de mejor manera todos los beneficios, calidad y durabilidad de esta.